Elaboración de nuestra primera cerveza

Elaboración de cerveza casera

Ingredientes:
4Kg de cebada
20gr de lúpulo
10gr. De levadura de cerveza
Agua preferiblemente mineral.
Un poco de azucar

Materiales
Garrafón de 20l.
Airlock.
2 ollas de acero inoxidable contundentes.
1 tubo de silicona o macarrón.
Litronas vacias.
Termómetro de cocina.
Termómetro con temperatura máxima y mínima, para controlar la temperatura ambiente.

17/10/09 - Primer intento.
Tmax/Tmin: 13ºC/8ºC
Para hacer 20 l. de cerveza, que es la capacidad de nuestro garrafón, vamos a necesitar 4Kg de cebada.
1º Hemos cogido y pesado la cebada, la hemos dado un labado rápido, y la hemos dejado en remojo en una cacerola.

24/10/09
El proceso de malteado ha sido un completo desastre. La hemos dejado demasiado tiempo en remojo y ha salido moho. Hemos tenido que tirar el grano.

3/12/09 - Malteado del cereal.
Hemos vuelto a preparar el grano para su malteo, para ello he pesado 4 Kg. (y poco) de grano y los he puesto en una cacerola con agua cubriendo el grano unos 5-10cm.

5/12/09
Tmax/Tmin: 20ºC/8ºC
Después de estar unas 44 horas en remojo, he escurrido el agua del grano, y he dividido el grano en dos cazuelas, para su germinado, con un espesor de 5cm de grano en la cacerola.

8/12/09
Han salido las raíces de todos los granos de una noche a otra.

9/12/09
He puesto unas tiras de algodón húmedo para que no pierda humedad. Hay que remover todos los granos con la mano para que no se enreden las raices.

11/12/09
Tmáx/Tmín: 21ºC/8ºC
Ya se empiezan a apreciar la germinación del grano. Sigo removiendo el grano mínimo 1 o 2 veces al día para que no se enreden las raices.
He quitado el algodón, ya que germinaba a mayor velocidad los granos que estaban en contacto con el algodón y he comprado un pulverizador.

14/12/09
Ha geminado aprox. El 50% de los granos al tamaño indicado, es decir, un brote del mismo tamaño que del grano, he sacado los granos de la terraza y los he metido en casa. Seria un buen momento para empezar con el secado.

15/12/09 - Secado del grano.
Tmáx/Tmín: 22ºC/14ºC
Hemos empezado con el secado en horno del grano. He dividido el grano total en tres partes, ya que no cabe todo en el horno. Cada parte la meto en el horno durante una hora aprox. Y a unos 50ºC. Cada 15 mín saco el grano del horno y lo remuevopara que se seque más homogeneamente. Se debería tener más tiempo secando, pero a lo mejor mi madre me mata. Todabía queda algo de humedad en el grano. Lo sé al tacto, pero he provado algunos granos y tienen un sabor dulce, eso debería ser buena señal ya que el alcohol se produce al fermentar los azucares.

20/10/09 - Cocinando
Lo primero que hacemos es picar el grano con un molinillo eléctrico. No hemos retirado la harina por lo qué después nos ha salido un mosto muy turbio. Hubiese sido mejor haber quitado la harina.
Después hemos calentado agua, 13l. A 75ºC y la hemos vertido en una cazuela con todo el grano.Después hemos intentado mantener la temperatura a 65ºC pero ha estado un rato considerable a más de 70ºC, unos 25 minutos y no hemos conseguido una temperatura uniforme. El agua con el grano ha estado en total unas 2 horas a 65ºC supuestamente. Vertemos hasta conseguir 20l de mosto, es decir 7 litros más de agua caliente. Después hemos proseguido con el proceso de “recirculación”, consistente en meter un extremo de un tubo de silicona, a partir de ahora macarrón, al fondo de la cazuela, e ir sacando mosto a unas jarras, y volver a vertir el contenido de las jarras en el mosto, procurando mover el mosto lo menos posible. También hemos puesto un filtro de rejilla de metal en el extremo del macarrón situado en el fondo de la cazuela, para que no recircule el grano. El proceso de recirculación lo hemos repetido las suficientes veces (1 o 2 veces la cantidad total de mosto) hasta que el mosto empieza a clarear y cambiar ligeramente de color. También hemos puesto un filtro de media para retirar la mayor parte de harina posible (un poco chapucero ya que tendriamos que haber quitado la harina según picamos el grano).
Cuando terminamos de recircular, ponemos el mismo vaso comunicante (el macarrón) a otra cazuela y vertimos todo el mosto, quitando el grano. Ponemos a calentar la cazuela con el mosto hasta su punto de ebullición.
En este momento empezamos a contar el tiempo y vertimos 30gr. De lúpulo. Pasados 75 mín. Vertemos otros 10 gr. de lúpulo y a los 90 min. Paramos la cocción. A partir de este momento hay que andar con unas medidas higiénicas exageradas, ya que no queremos que se contamine nuestra cerveza. Enfriamos el mosto lo más rápido posible y lo vertemos a temperatura ambiente en el garrafón (previamente higienizado). Después vertemos la levadura (unos 10gr.) y tapamos con el airlock.

28/10/09 - Embotellado.
Después de observear cómo va fermentando la cerveza en el garrafón durante éstos días y viendo ya que va cesando su actividad (ya sale menos gas del airlock) va siendo hora de empezar a embotellar.
Para ello destapamos el arilock y vamos metiendo la cerveza en botellas. Esta vez hemos usado sólo litronas. En cada litrona hemos vertido unas cucharaditas azucar caramelizado, aunque deberíamos haber vertido jarabe de azucar el resultado, supongo, será el mismo.
Hay que tener en cuenta que los últimos litros sale la cerveza con demasiado poso, y el macarrón tampoco llegaba hasta el fondo del garrafón por lo que tuvimos que realizar otro proceso de filtrado en los últimos litros. Sin más detalles.

5/10/09
Hemos abierto dos litronas y las 2 saben a cerveza con sabor a sidra. La cerveza es un pelín turbia y con un sabor ácido, pero no está mal del todo. Se puede beber y tiene buen gusto, quizás te deje con ganas de beber más. Probablemente no sea la mejor cerveza del mundo.
En definitiva: Hay que repetir el proceso... muchas veces.
Todo este proceso no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de mis dos socios : Txino y Bárcena y sin la ayuda de mis amigos. También es inestimable toda la información recogida en internet, en especial de la wikipecia y de páginas de cerveceros como:
http://www.revistamash.com.ar/
http://www.maxbeer.com.ar/eshome.htm
http://www.cervezas.info/

AdjuntoTamaño
Image icon recirculando_la_cerveza.jpg0 bytes

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.