Lámpara de Leds

Etiquetas:

Un saludo a todos:

En esta entrada voy a mostraros cómo fabricar una lámpara de Led's más o menos bonita, con una pelota de fronton.

Herramientas a utilizar

Cual receta de cocina empezaré por los ingredientes; lo primero que necesitamos es un montón de leds, en concreto 98. Además necesitaremos:

  • Una resistencia
  • Una fuente de alimentación, en mi caso un transformador.
  • Una pelota
  • Cables de cobre, con un poco vale, (los de la línea de teléfono vienen que ni al pelo.)

Como herramientas, necesitaremos:

  • Un soldador de estaño
  • Estaño
  • Tijeras de electricista
  • Alicates (si son un poco más pequeños que el de la foto, mejor)

Reventando una pelota de goma

 

Bueno, para empezar cogemos la pelota y la partimos en 2. La segunda mitad, se puede guardar para pegarla luego, en el caso de que se quiera colgar la lámpara de algún sitio, al final yo he decidido poner mi lámpara en una superficie lisa, por lo que sólo utilizaré una mitad de la pelota.

 

Marcando los agujeros

Acto seguido, marcamos por donde vamos ha hacer los agujeros. A tener en cuenta: Los led son de 5mm de diámetro, asi que separar unos de otros unos 6 mm puede ser buena idea. Las patillas de un led están separadas entre sí unos 2,5mm.

Asociaré los led de 2 en 2 en serie, para que sumen 6V. Todos los grupos de 2 irán en paralelo.

Ok llegado éste punto, pasemos a detalles más técnicos:

En mi fuente de alimentación hay una leyenda que reza entre otras cosas: OUTPUT: DC 8.4V .--.--. 0.8A. Ésto significa, una fuente de corriente contínua de 8.4V, y uina capacidad de 0,8A de intensidad lo que ofrece un total de 8.4*0.8 = 6.72W, que será la potencia de la que dispongamos.

Un led tiene una caida de tensión de 3V, y un consumo de 0,02A.

Recordemos que la intensidad en serie no varía, pero en paralelo se suma, y que el voltaje se suma en serie, pero en paralelo,no cambia.

Esquema de conexiones

Dicho ésto voy a dibujar un esquema del circuito.

Como se puede observar hay 48 grupos de 2 leds puestos todos ellos en paralelo. Cada columna tiene la polaridad cambiada simplemente para que sea más fácil realizar las uniones.

Entonces tenemos que 48 grupos por 0,02A son 0,96A. Mayor que la intensidad que nos puede ofrecer la fuente. Solución, bajar la intensidad que pasará por cada led a 0.015A, con ello reduciremos la corriente total a 0,72A, y sin embargo la luminosidad de los leds apenas se verá afectada.

¿Cómo logramos eso?

Con una resistencia que limitará nuestra intensidad. De dicha resistencia sabemos que absorverá 2,4V, la diferencia del voltaje de la fuente de alimentación, y la caida de tensión de los leds. Y que tiene que dejar pasar una intensidad de 0,72A. Por lo que aplicando la ley de OHM: R=V/I nos da una resistencia de 3,3Ω.

¡OJO! Una resistencia normal aguanta 1/4 de vatio o 1/2 vatio. Nuestra resistencia tiene que aguantar 6V·0,72A= 1.72W. He puesto una resistencia de 2w de potencia, pero aún así se calienta demasiado, por lo que la cambiaré por una mayor. Simplemente tener eso en cuenta.

Y dicho esto.. ¿Por donde ibamos?

Ah,  si, estabamos poniendo los leds en la pelota.

Parece que va bienEn un principo intente hacer los agujeros con una lezna, pero la pelota se resquebrajaba por dentro, por lo que después obté por un pequeño taladro con una broca de 1mm, vamos la que uso para los circuitos impresos, y de lujo oiga.

perspectica de por donde van los leds

Detalle de las soldaduras

Sólo falta la resistencia y la fuente de alimentación

 

 

Las soldaduras se hacen con un poco de cuidado, siempre asegurandome de que los leds estén puestos con la polaridad correcta.

Y en principio es eso, os dejo con un par de fotos finales, todabía me quedan algunos detalles, como el interruptor de encendido, y el acabado final, pero a grandes rasgos es eso.

Acabado finalotra vista del producto acabado

Por cierto, el consumo final es de 6w de potencia, y ofrece una luminosidad similar a la que nos puede ofrecer una lámpara de bajo consumo de unos 8w, pero en esto influye mucho, las diferentes marcas de lámparas de bajo consumo, y también hay diferencias entre diferentes leds. La luz es blanca, con un ligero toque azulado.

Un Saludo

AdjuntoTamaño
Image icon Herramientas_02.jpg76.02 KB
Image icon corte_pelota.jpg49.14 KB
Image icon taladrando.jpg44 KB
Image icon comenzando.jpg26.2 KB
Image icon perspectiva.jpg57.47 KB
Image icon medio_camino.jpg72.07 KB
Image icon cableado.jpg61.35 KB
Image icon resultado_01.jpg39.43 KB
Image icon resultado_02.jpg62.34 KB
Image icon esquema.png147.47 KB

Comentarios

Muy buen trabajo con la lámpara. El blog parece interesante, voy a reenviar el enlace para que aumenten las visitas.

El equipo de legrand está interesado en reailzar una compra de su idea. Nos interesa su nivel de formación para formar parte de nuestra empresa en el grupo de investigación y reciclaje. Tiene usted una mente privilegiada, y nos interesa que la explote al maximo en nuestra organización. Esperamos su respuesta urgentemente. Saludos: El equipo de recursos humanos, LEGRAND S.A. http://i56.tinypic.com/33kxkc8.jpg

No nos dejas de sorprender con tus inventos!!!Muy chulo!

Usted es un hombre inteligente, no deberia hacer caso a #1. Si realmente quiere sacar buenos beneficios de su gran idea, Indalux le ofrece un buen precio por su patente. A todo el equipo directivo nos ha parecido una grandisima idea el poder aprovechar materiales reciclados para poder decorar los espacions interiores de una vivienda a bajo coste y con unos resultados esteticos altos y buen rendimiento luminico. Desde aqui nuestras felicitaciones. #1 Fuck you!!!

Viendo el exito que esta teniendo esta nueva idea, no podemos dejar escapar la oportunidad de poder contratar a un genio como usted señor cerverros.Por esta razón le podemos igualar o incluso hasta superar la oferta que le pueda llegar a hacer la competencia. Perdone no presentarme antes, soy un alto ejecutivo de OSRAM y estamos en plena caza de pequeños instaladores innovadores como usted, por lo que nos encantaría tenerle en nuestra plantilla. Con sus ideas y nuestro equipo de trabajo podemos llegar a realizar grandes cosas.Pienselo es una oportunidad única y nos encantaría tenerle a nuestro lado. Un saludo

Gran trabajo señor Estefanía. Toda una muestra de ingenio.Represento a PHILIPS en España y estamos muy interesados en adquirir los derechos de su invento para su posterior patentacion.Pongase en contacto con nosotros lo antes posible a traves de nuestra página web para hablar mas detenidamente acerca del asunto. Un saludo

Si señor cerverros, si señor

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.