Método de la plancha con amplificador tda2003 en estéreo

El método de la plancha, es un método para dibujar circuitos electrónicos y/o lo que nosotros queramos sobre una placa de cobre. Ha sido comentado en muchos foros de electrónica, y de hecho yo lo descubrí gracias a www.ucontrol.com.ar En esta entrada, voy a mostrar como construir un amplificador estéreo de 12W + 12W, a partir de 2 circuitos integrados tda2003. (La potencia final dependerá de la impedancia de los altavoces, así como su calidad de sonido)

 

Lo primero que necesitamos es el diseño del circuito impreso, se puede sacar de los "datasheet" u hojas de datos de algunos componentes, o bien dibujarlos por nosotros mismos. Para dibujar el mio, he utilizado el programa de vectores inkscape, pero también hay otros programas comerciales y libres, diseñados para esta tarea, como por ejemplo, gEDA, o KiCad.

 

Lo segudo será imprimirlo en papel fotográfico, con una impresora de toner. Más que papel fotográfico (no me refiero al papel fotosensible que se utiliza en el relevado de fotos), ha de ser papel satinado, con el grano muy fino. Y lo que nos interesa de la impresora laser es el toner, que le utilizaremos para traspasarlo al cobre.

 

impreso del circuito

 

Cortamos un trozo de cobre del tamaño del circuito impreso y le limamos los bordes.

placa de cobrelimando la placa para quitar las rebabas

También es una buena idea lavar la placa con agua y jabón y pulirla con lana de acero, para que la transferencia del toner sea lo más limpia posible.

pulir placa

Efectivamente, para mover el toner desde el papel satinado hasta nuestra placa de cobre, necesitamos una plancha.

materiales necesarios

Para realizar la transferencia del toner a la placa, ponemos el papel con la cara impresa pegando a la cara de cobre de la placa. Conviene poner un papel de cocina por debajo de la placa, para no quemar la superficie donde planchemos y otro papel de cocina sobre el dibujo impreso, para que éste se mueva lo menos posible (mejor nada) durante el planchado. Si por cualquier circunstancia, este paso nos sale mal, siempre podremos eliminar el toner con la lana de acero para repetir el proceso, pero si nos equivocamos muchas veces, nos quedaremos sin cobre ;)

sumergimos el circuito en agua antes de quitar el papel

Una vez <<planchado>> el circuito, (aprox. 2 minutos), esperamos unos segundos, hasta que no nos quememos con el circuito, pero a una temperatura muy caliente sumergimos la placa de cobre con el papel en agua. Ahora, esperaremos de 5 a 10 minutos para que la celulosa, se vaya empapando con el agua, y resulte fácil eliminarla.

rascando la celulosa

Es importante quitar la celulosa desde dentro hacia afuera, ya que de otro modo, podemos levantar el toner. Una vez eliminada toda la celulosa, podemos corregir los pequeños errores con rotulador permanente indeleble, del que se usa para escribir en los CDs. Y si el desastre a sido mayúsculo, puedes volver a quitar todo el toner con lana de acero, e ir pensando en imprimir el circuito en otro papel de otra marca... :p Suerte.

Usando un rotulador indeleble

Y al ácido. Para ello necesitamos 1/3 de agua oxigenada ó peróxido de hidrógeno, de 110 volúmenes (H2O2), 1/3 de salfumán , agua fuerte ó ácido clorhídrico (HCl), y 1/3 de agua para controlar la velocidad de la reacción. Todo ello se mezcla en recipientes de plástico o vidrio. Mucho cuidado con el contacto con la piel ya que es un producto muy corrosivo, también evitar en todo lo posible respirar los vapores que se forman, obligatorio usar guantes de latex y máscarilla.

eliminando el cobre sobrante.

 

Una vez pasado el circuito por ácido lo lavamos con abundante agua, y eliminamos el toner sobrante con lana de acero.

quitando el toner sobrantecircuito listo para soldar los componentes

 

Finalmente soldamos los componentes...

circuito impreso con componentes soldados

 

Y le damos el acabado final...

circuito impreso dentro de una caja

 

Bueno, ahora os voy a comentar un poco como funciona el circuito. Es un circuito sacado del datasheet del tda2003, pero al que se le han quitado un par de componentes. Ésta modificación, me la enseño mi profesor de electrónica cuando me enseñó el circuito, y parece que así funciona bastante bien. Nunca lo he construido con todos los componentes que vienen en la hoja de datos, asi que no puedo hacer comparaciones. Por otra parte, son dos tda2003, uno por canal, y además he añadido un rectificador de corriente 7805 para incorporar un cargador USB. El motivo de ésta modificación esque yo uso el circuito para escuchar música en la calle/campo, con una bateria de moto. La bateria de moto tiene una autonomia muy elevada, y normalmente se acababa antes la bateria del reproductor de música que la de moto, por ello ésta modificación.

Otra cuestión a tener en cuenta es que es altamente recomendable soldar el cable de entrada de audio en la placa en vez de poner conectores, ésto elimina muchos ruidos indeseados.

Con unos altavoces de minicadena pequeños, se pueden conseguir buenos resultados.

Por último cabe decir que a 12vcc los tda2003 se calientan un pelín asi que es altamente recomendable ponerles un pequeño disipador de calor. Yo lo he hecho con una pequeña chapa de aluminio de unos 2mm de grosor y funciona bien. Espero que os haya gustado.

 

Un saludo

archivo en pdf del circuito listo para imprimir

archivo .svg de inkscape con el que he dibujado el circuito

Comentarios

cuantos amperios debe tener la fuente de alimentacion del circuito

Con un amperio deberia de sobrar, incluso puede que con algo menos también valga...

eres un crack!!!!

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.