Referencias culturales

En la serie podemos encontrar algunas referencias al cine de Kurosawa. De hecho, aquellas partes dedicadas al análisis psicológico de los personajes tienen un carácter similar a las películas de corte más intimista de este autor, como pueden ser Un domingo maravilloso, El idiota o Ikiru. De esta última podemos ver una escena a la derecha, donde Kenji Watanabe se columpia en el parque en cuya construcción descarga todos sus últimos esfuerzos. Pero además podemos encontrar alguna referencia visual como la que podemos observar entre las dos imágenes de abajo, entre una escena onírica de The end of Evangelion sobre los recuerdos de infancia de Shinji y otra escena del parque de la película de Kurosawa.

 

El cine de Kurosawa ha sido también inspiración de muchas películas de acción y en este aspecto podemos ver otras referencias en escenas de este tipo dentro de la serie, como la que se muestra abajo entre una escena del episodio 19 donde el número 02 espera la llegada del ángel Zeruel al Geofront, y esta otra de Los siete samurais donde Kikuchiyo se prepara para la batalla final:

 

Muchas son las referencias que nos hacen pensar que Anno es todo un germanófilo. Para empezar, el personaje de Asuka es alemán y emplea la fuerza de esta lengua para distintos momentos de la serie, como cuando el 15º ángel le lanza un ataque psicológico y se ven esas palabras y frases desfiguradas en rápidos fotogramas, Tod (muerte), Ich hasse dich (te odio)..., cuando le hace recordar oscuros momentos de su pasado. O la primera parte de la película The end of Evangelion, titulada Air, que es el título de la Suite Orquestal N° 3 en Re Mayor de J.S. Bach y suena en la batalla del número 02 con la serie Eva en un ejercicio contrapuntístico con la violencia de las imágenes.

Otro ejemplo. Este es el símbolo de la organización SEELE de la nueva serie Rebuild of Evangelion, en él se puede ver la frase en alemán antiguo «Überm Sternenzelt richtet Gott, wie wir gerichtet», la cual podemos traducir como "Dios gobierna sobre el firmamento, así como nosotros gobernamos (o somos gobernados)", que expresa en cierto modo el cometido de dicha organización. Esta cita de Schiller pertenece al libreto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el célebre Himno a la alegría. Tema que puede escucharse en el episodio 24 durante la bajada del último ángel a la central Dogma y es la música que se deja oir por los cascos del reproductor-cassete de Shinji.

 

Antes hablábamos de la batalla entre el Evangelion 02 de Asuka y los nueve Evas serie. El preludio de la batalla comienza con la bandada de Evas sobrevolando a su víctima. Esta imagen es la imagen de un dakma, una torre del silencio, esa construcción funeraria de los persas de la religión de Zaratustra para la desposición de los muertos que esperan a ser devorados por las aves carroñeras. En el centro al fondo el edificio del cuartel general hace las veces de torre del silencio en la imagen, símbolo de muerte que hace presagiar el desenlace.

El atroz final del número 02 tiene como protagonista otro elemento funerario: el jahtor. Los tibetanos acostumbran a despedir a sus muertos dando de comer a las aves con sus cuerpos; se considera un último gesto de generosidad servir de alimento con un recipiente ya vacío. Esta ceremonia se conoce con el nombre de funeral celeste o, en la lengua de los nativos, jahtor, que significa "dar dádivas a las aves". La imágenes de esta práctica no son aptas para la sensibilidad occidental; será por aquello que decía Benjamin, que «El lema de Balzac puede aplicarse a desvelar la era del Infierno. Porque nos revela que este tiempo no quiere saber nada de la muerte y que la moda hace burla de ella; que la aceleración que sufre el tráfico y el tempo a que se comunican las noticias –al ritmo de edición de los periódicos–, se dirigen al hecho de eliminar toda interrupción, todo fin abrupto y repentino, de modo que la muerte, como corte, sólo se da como continuidad con lo rectilíneo del curso del tiempo». Si ser enterrado en vida ha sido uno de los grandes temores de nuestros antepasados, qué pueda ser un funeral celeste en vida...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.